

Ambiente


Ambiente
Bajo la Ley de Prevención y Gestión de los Residuos y del Uso Eficiente de los Recurso el gobierno catalán busca reducir la cantidad de basura que generan las diversas empresas de la región y su empaquetado. Habrá sanciones para quienes no se adecúen al proyecto que regirá desde 2024. Nota con aporte de City Motion, colaborador de Utopia Urbana en Europa.
La capital de Noruega es uno de las ciudades que más ha avanzado en la generación de una política sustentable en el transporte, la construcción sin emisiones y hasta la reconversión de los cementerios en espacios recreativos. Conoce más de esta increíble estrategia en esta nota.
Con la intención de utilizar material recuperado, desde la empresa se han acercado a las cooperativas recolectoras para transformar el material recuperado: anteojos, composteras, lámparas y mucho más. Una mirada artística del reciclaje y cientos de productos originales.
Especialistas de todo el mundo formaron parte de diversos paneles. Utopía Urbana estuvo presente en uno de ellos denominado Perspectivas Globales hacia la Transformación Circular. Conoce más en esta nota exclusiva de nuestro portal.
El gobernador de la provincia, Gustavo Melella presentó el Plan Estratégico para la Generación de Hidrógeno Verde. Distintos especialistas analizaron la situación y esperan grandes inversiones para empezar las obras en el rincón más austral de Argentina.
Se trata de barcos ecológicos de 8,5 metros que buscan reducir el impacto ambiental que generan los combustibles pesados utilizados por el transporte marítimo. Es el modelo P- Voyager, de la empresa Candela Boats que se usará en la turística ciudad de Venecia (Italia). Casi no genera olas
El evento será parte de las políticas impulsadas por el gobierno municipal que buscan lograr la transición hacia un nuevo paradigma económico de bases sustentables. Tendrá lugar en el Predio Ferial el 15 y 16 de junio y también se podrá participar de manera virtual. Conoce cómo inscribirte
Desde Utopía Urbana dialogamos con Guillermo Díaz Cornejo, Director General de Ambiente de la municipalidad de Córdoba quien detalló objetivos y logros del Plan Integral Ambiental (PIA) local. Han logrado incentivar un sistema de Economía Circular, triplicar la media latinoamericana de reciclaje, reducir cantidad de basurales y crear el ente Bio Córdoba, entre otras medidas .
Ana Rodes, directora de proyectos de I+D en el centro tecnológico textil Aitex, desarrolló un toldo que genera energía sostenible, se adapta a diseños curvos y planos, se transporta con facilidad y soporta las condiciones climáticas, con bajo costo. Utiliza células fotovoltaicas finas y livianas y las adhiere a todo tipo de superficies para generar energía solar en las ciudades.
Dos ciudades argentinas fueron galardonadas por el reconocido certamen. Colombia, Perú y México fueron los países más ganadores dentro de los 2.522 proyectos presentados. Conoce más en esta nota.
Siguiendo modelos productivos ancestrales de agricultura, con la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), buscan retomar la chakra andina, un modelo agroecológico de los pueblos originarios que incluye la soberanía alimentaria y cultural.
El gobernador, Rodolfo Suarez, junto al presidente de EMESA y el secretario de Energía de Nación, han puesto en marcha distintos acuerdos para la producción hidroeléctrica y eólica en la región.
Conversamos con “Goga” Dodero, fundadora de La Sachetera, una organización dedicada a elaborar abrigos y otros productos con sachets para donar a gente en situación de calle.
Desde la Fundación Qi Argentina buscan correr la voz sobre la importancia de modificar los hábitos de consumo y generar nuevos paradigmas medioambientales. En esta entrevista exclusiva con Karina López, Directora y fundadora, conocemos más sobre esta importante labor.
El Banco de Desarrollo promueve la Iniciativa Latinoamericana y del Caribe para el Desarrollo del Mercado de Carbono (ILACC) junto a la participación de diez bancos nacionales de la región.
Desde Utopía Urbana repasamos los anuncios de inversión privada y planes de acción públicas para impulsar el combustible del futuro. Hay buenos augurios de cara a la década que se viene. Argentina se perfila como un polo exportador a nivel mundial.
Se trata del Clearbot Neo, creado por la startup china Open Ocean Engineering y financiado por el poderoso Microsoft. Mide unos tres metros, funciona de manera autónoma, con un motor eléctrico y aplica inteligencia artificial.
Conversamos con Bernarda Gastaldi, Directora de Inspecciones, Bromatología y Sustentabilidad Ambiental del Municipio de Oliva (Provincia de Córdoba), sobre el recientemente aprobado Plan de Acción Ambiental, los compromisos que implica y los proyectos ambientales que se prevén a corto y largo plazo.
Se trata de una alianza entre la energética Promigas de Colombia y la empresa japonesa Sumitomo que busca invertir a gran escala en el continente para desarrollar electromovilidad a base de hidrógeno.
La entidad de Naciones Unidas brindó una conferencia virtual con invitadas del área de sustentabilidad de empresas logísticas importantes del país. Verónica Zampa, Gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad del Grupo Andreani y Jimena Zibana, responsable del área de Sustentabilidad de Plaza Logística, contaron estrategias y acciones