Según el Banco Interamericano de Desarrollo, el país tiene 4 ciudades inteligentes en desarrollo. Aseguran, además, que se trata de un “terreno fértil” para la tecnología.
Planeada como un centro de negocios, hoy en día apunta a convertirse en el principal polo biotecnológico del mundo. Con 180 mil habitantes y un sistema innovador de recolección de residuos, presenta un crecimiento exponencial.
Para cerrar un año perfecto como territorio sustentable e inteligente, el municipio cordobés fue reconocido entre 120 iniciativas de Latinoamérica, por su plan PRODEA de Granjas Urbanas Renovables.
Unos € 615 millones serán destinados con este fin a distintos municipios y parajes rurales europeos. Es parte de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos.
La intención del gobierno valenciano, que destinará casi € 3 millones para esta iniciativa, es poder modernizar el distrito y articular al sector público y privado para el desarrollo de tecnología a disposición de la ciudadanía.
El Laboratorio de Innovación Pública y Social (CorLab) fue premiado por la labor inteligente y sustentable realizada durante el último tiempo.
Cinco de las más destacadas son ciudades argentinas. El resto son de Chile, México, Costa Rica, Bolivia y Colombia. Habrá tres ganadores que se presentarán a una ronda de inversionistas para hacer real su emprendimiento.
Será el estudio porteño Lesch-Alfaro que pondrá en marcha el plan de cuatro años para construir en el oeste mendocino. La ciudad estará dividida en tres áreas y se espera que se replique la medida en el país.
Desde el gobierno avanzan para que el capital privado comience el proyecto pero los sindicatos se oponen a la privatización de los servicios públicos. El alcalde Jorge Iván Ospina sostiene que es un salto digital y espera la banca de los trabajadores estatales.
La idea es organizar ciudades como si fueran barrios para que los habitantes tengan la posibilidad de acceder a satisfacer sus necesidades elementales a pie o en bicicleta “a solo 15 minutos de su casa”.