Se trata de un proyecto diseñado por el Grupo de Liderazgo Climático (C40 Cities) que busca impulsar a jóvenes estudiantes de todo el mundo a incentivar proyectos de urbanización sustentable. Fue ganado por un grupo de 8 estudiantes argentinos de la Universidad Nacional de San Martín por su iniciativa “Balvanera 2030”.
Surge con la intención de resolver problemáticas de gestión comunes de los municipios de las diferentes provincias proyectos presentados que deberán ser seleccionados para poder acceder a Aportes No reembolsables (ANR) por hasta $20 millones.
Hay 362 ciudades elegibles que esperan lograrlo para el 2030 y ser referencias para expandir la medida por todo el continente para 2050. El plan ayuda a combatir el cambio climático, basándose en los ODS, promoviendo la transformación digital y la sustentabilidad, entre otros fines.
Antoni Poveda, Vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona nos detalla la estrategia de movilidad sustentable local: el rol clave de la ZBE y el objetivo de Emisiones Cero para el año 2050. Entrevista especial de Citymotion*, colaborador de Utopia Urbana
En diálogo con Utopía Urbana, el titular (UPE) del Parque de la Innovación de la ciudad de Buenos Aires, Luis Bullrich brindó información sobre los avances del proyecto. Se inaugurará en 2023 y estará destinado a investigadores y científicos aunque también habrá parques y centros deportivos para la ciudadanía, con enfoque sustentable.
Se trata de Miraflores, un municipio perteneciente a Lima que invertirá US$ 10 millones para mejorar la conexión a internet, establecer sistemas de ciberseguridad e instalar un software de control del tránsito. Para el segundo semestre darán a conocer nuevas medidas.
Tras una larga espera, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) reconoció a la ciudad colombiana como un DTI gracias a su innovación y desarrollo tecnológico en la región.
Desde Utopía Urbana dialogamos con Alejandra Torres, Secretaría de Planeamiento, Modernización y RRII del municipio y encargada de modernizar la administración pública. Una de las ciudades que más ha avanzado en la transición sustentable y que se posiciona como modelo a seguir en el continente.
Con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas e impulsar el desarrollo sostenible en la región, se impulsa una megaciudad a 15 minutos de la capital departamental, en la que prima la tecnología y la visión sustentable.
Muchos la han llamado la Dubai Africana y estará disponible solo para el 1% de la población de Lagos, Nigeria, que poco a poco se empieza a hundir en el océano. Para construirla extrajeron arena del mar y esperan que se convierta en el foco verde y sustentable de la región. ¿Podrán?