Hacia ciudades inteligentes,
sustentables e inclusivas.

Notas más leídas

Con la llegada de los años 2000, los germanos identificaron que los residuos iban a ser el problema del siglo 21 y diseñaron este increíble sistema de reciclaje que ha generado reducir a la mitad la cantidad de basura por envases generada por el país con una tasa de retorno del 98,5%. Son comunes las máquinas expendedoras inversas que toman los envases reciclables y permiten cambiarlos por dinero que puede ser utilizado en compras de comercios.

Mendoza se posiciona como una de las ciudades más comprometidas con la sostenibilidad en Argentina, liderando una serie de iniciativas que buscan reducir su huella ambiental y promover un desarrollo más responsable.  Sebastián Fermani, Secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano de la ciudad, nos cuenta cómo implementan proyectos clave que abarcan desde la protección de la biodiversidad hasta estrategias de enfriamiento urbano, la planificación climática y bonos verdes. 

Desde Perú, las fundadoras de la consultora Impostergable analizan cómo la planificación basada en datos, el diseño urbano y la participación ciudadana se vuelven claves para enfrentar la informalidad y la crisis climática en las ciudades latinoamericanas. En el episodio 19 del ciclo de entrevistas del canal de YouTube de Utopía Urbana, conversamos con Estefanie Quispe Salas y Alessandra Rodríguez Mercado, líderes de Impostergable

Elon Musk redefine el futuro con Colossus, el supercomputador más poderoso jamás construido para entrenar inteligencia artificial. Mientras promete avances revolucionarios como el modelo Grok, este gigante tecnológico enfrenta críticas por su elevado consumo energético, encendiendo el debate sobre la sostenibilidad y la necesidad de integrar prácticas de green software para minimizar su impacto en el medioambiente.

Todas las personas pueden aportar su granito de arena para ayudar a salvar al planeta de los plásticos que contaminan ecosistemas terrestres y marinos. Botella de Amor es un proyecto que hace simple esta tarea y la transforma en madera plástica para mobiliarios públicos. Recuperan 250 toneladas de plástico de único uso que envían a casas, colegios y empresas, entre otros, dentro de botellas. Hay 300 puntos de acopio en Argentina.